Certificado de origen

Es el documento comercial que tiene por finalidad acreditar y garantizar el origen de las mercancías exportadas para beneficiarse de las reducciones arancelarias que otorgan los países en el marco de los tratados o acuerdos comerciales internacionales o regímenes preferenciales.

  • Requisitos para obtener el certificado de origen

    1. Tener clave SOL

    La SUNAT lo otorga al representante legal de la empresa, quien es el usuario principal y puede crear usuarios secundarios.

     

    2. Entrar al Sistema VUCE

    Para esto tienes que ingresar a www.vuce.gob.pe. Una vez que estés en la página dirige el cursor al recuadro “ingresar al sistema VUCE” y dentro de ello la opción “componente de origen”, dentro de este componente presiona el recuadro “autenticación SOL” consignando el RUC de la empresa, código de usuario y clave de acceso del usuario secundario.

     

    3. Emisión del Certificado de Origen

    Una vez que hayas ingresado al sistema de la VUCE selecciona en la parte superior el recuadro “nueva solicitud” y luego escoge la opción “emisión de certificado de origen”. En esta ventana selecciona el país del acuerdo, el acuerdo comercial y la entidad certificadora en tu región (Cámara de Comercio de Ayacucho).

     

    4. Datos del Solicitante y certificado

    Es la primera opción que aparece dentro de las pestañas, que debe ser verificada y confirmada a través del recuadro “guardar formato”.

    Además, en la sección “datos del certificado” se cuenta con las áreas de Importador, medios de transporte y observaciones que deben ser llenadas de acuerdo con la información que se solicita para cada caso.

     

    5. Factura y Declaración Jurada

    Se debe llenar los datos de la factura comercial y el proceso productivo del bien a exportar para el cual se solicita el certificado de origen. También es necesario adjuntar la factura correctamente escaneada en formato PDF cuyo peso no debe superar los 10Mb.

    Finalmente, en la pestaña “mercancía calificación” se debe registrar la mercancía cuya declaración Jurada ha sido aprobada por el Sistema VUCE.

     

     

  • Pasos para obtener el certificado

    PASOS PARA OBTENER EL CERTIFICADO DE ORIGEN

     

    1.- El exportador debe registrar la información de fabricación u obtención del producto a exportar el cual se le denomina Declaración Jurada de Origen, de manera obligatoria en el que certifique que es de origen nacional, a través del portal de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), seleccionando a la Cámara de Comercio de Ayacucho como entidad certificadora. Para acceder al portal de la VUCE se requiere contar con la clave SOL.

     

    2.- El registro de la declaración jurada constituye el requisito previo que será evaluado por la entidad y de estar conforme con las normas de origen del acuerdo comercial a donde se va a exportar se procede con la aprobación. Una vez aprobada, el exportador está habilitado para solicitar el certificado de origen también el portal de la VUCE.

     

    3.- Dentro del portal VUCE, seleccionar una nueva solicitud de emisión de certificado de origen; luego verificar los datos proporcionados y guardar el formato.

     

    4.- Se debe adjuntar la factura que se está emitiendo al país importador y el proceso productivo en PDF (ambos documentos).

     

    5.- Todavía en la VUCE, debe seleccionar la pestaña “calificación de origen existente”, la cual muestra los resultados de la evaluación de la declaración jurada realizada anteriormente. Una vez aprobada la declaración jurada por los analistas y funcionarios, esta será anexada al certificado.

     

    6.- Proceder a llenar los datos de la mercancía a exportar en el cuadro: datos según mercancía DJ.

     

    7.- En la pestaña “datos del certificado”, de ser necesario, se deben colocar datos extras que irán en el campo de: observaciones del certificado.

     

    8.- Transmitir la información registrada en la VUCE a la Cámara de Comercio de Ayacucho para su evaluación y proceder a emitir el certificado solicitado.

     

    9.- El certificado de origen es finalmente impreso del mismo sistema VUCE, lleva un número único que lo identifica y para que sea válido debe contar con la firma y sello tanto del exportador como del funcionario de la entidad certificadora. El documento tiene un costo de S/ 42.48.

  • Documentos para acreditar el origen de mercancías

    AGRÍCOLA / AGROINDUSTRIAL

    1. orden (es) de producción

    2. fichas técnicas de las mercancías exportadas

    3. descripción detallada de los procesos productivos, incluyendo diagramas de flujo

    4. lista de todos los materiales utilizados en el proceso productivo indicando:

     

    - cantidad y unidad de medida

    - clasificación arancelaria (6 dígitos)

    - si el material es originario, no originario o de origen desconocido

    - nombre y dirección del productor

    - número de comprobante de pago y valor

     

     

    TEXTIL Y CONFECCIONES

    1. orden (es) de producción

    2. ficha (s) técnica (s) de la (s) mercancía (s) exportada (s)

    3. descripción detallada de los procesos productivos, incluyendo diagramas de flujo

    4. en caso de uso de servicios de terceros, indicar el nombre o razón social y la dirección de la persona natural o jurídica que brindó el servicio, adjuntar copia de las órdenes de servicio y comprobantes de pago

    5. copia de los registros de trazabilidad de los procesos productivos, desde la recepción de la orden de compra hasta el producto terminado

     

    MINERÍA Y SUS DERIVADOS

    1. orden (es) de producción

    2. ficha técnica de la mercancía

    3. descripción detallada de los procesos productivos, incluyendo diagramas de flujo

    detallar la ubicación del lugar de extracción de la materia prima

    4. adjuntar copia de la guía de remisión desde el lugar de extracción hasta la planta de proceso

     

    MANUFACTURA

    1. orden (es) de producción

    2. ficha técnica de la mercancía exportada

    3. descripción detallada del proceso productivo, incluyendo diagramas de flujo

    4. copia de los registros de trazabilidad del proceso productivo

  • Manuales

    Soporte de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE)

    Descargar

    Descargar

    Descargar

    Descargar

    Manual de Usuario General VUCE

    Creación de Usuarios Secundarios VUCE - Mercancías Restringidas

    Consulta de Mercancías Restringidas

    Manual de Inspección Conjunta (SENASA - SUNAT)

Preguntas frecuentes

COMUNÍCATE CON NOSOTROS

Responsable de Certificado de Origen: Denisse Myrella Quispe Carrasco

Teléfono: 988 547469

Correo: vufe@camaraayacucho.org.pe

 

Contáctenos

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

CORTE

DE ARBITRAJE

CERTIFICADO

DE ORIGEN

CONSTITUCIÓN

DE EMPRESAS

QUIERO

ASOCIARME

Contacto y ubicación

Teléfono:  066 31-2998  Celular 966001102

Correo electrónico:  secretaria@camaraayacucho.org.pe

Dirección:  Jr. San Martín n.° 432

Lunes - viernes

8:30 - 13:00 h

15:00 - 18:30 h

Horario de atención

Sábado

9:00 - 12:00 h

 

© 2017 angel sulca